29/07/2021

Tandil VOLVER

Habilitaron las visitas en las residencias geriátricas de la provincia

Autoridades de la ANSES y el PAMI mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con la Asociación de Geriátricos y Afines de Tandil para conocer de primera mano el protocolo que habilita las visitas a las residencia de adultos mayores que tengan a todos sus residentes y personal vacunado.

Del encuentro participaron el presidente de la Asociación de Geriátricos, Darío Barrionuevo; el titular de la Jefatura Regional de ANSES, Darío Méndez; el jefe del PAMI Tandil, Facundo Llano y la responsable de articulación con adultos mayores, Corina Alexander.

Méndez, manifestó su optimismo con la decisión que "permitirá a miles de familias de la ciudad poder volver al encuentro y los afectos con nuestros adultos y adultas mayores en el marco de un protocolo sanitario que exige la vacunación total de residentes y del personal"

El funcionario explicó que desde marzo de 2020 a nivel local la ANSES viene trabajando fuertemente en la tarea de regularizar y avanzar en la habilitación de residencias geriátricas de larga estadía. "Comenzamos un proceso de trabajo donde identificamos alrededor de setenta geriátricos en Tandil y a partir de eso advertimos que sólo cuatro estaban regularizados. A partir de ese momento nos dimos a la tarea de avanzar, junto a las autoridades bonaerenses y la Asociación de Geriátricos Tandilense, en su habilitación y regularización, una tarea que continúa y que no se ha discontinuado a pesar de las dificultades que a todos nos impuso la pandemia".

Méndez recordó también que la articulación de trabajo entre PAMI y ANSES permitió llevar adelante el primer operativo de hisopados en las residencias geriátricas de nuestra ciudad. "A poco de comenzar la pandemia llevamos adelante el primer operativo de testeos e hisopados en residencias geriátricas de nuestra ciudad con más de 300 testeos que fuimos a buscar a Mar del Plata, en un operativo conjunto con PAMI, la Región Sanitaria VIII y la Asociación de Geriátricos donde se capacitaron enfermeros con recursos bonaerenses" sostuvo.

Cómo es el protocolo para visitar los geriátricos bonaerenses

A fin de garantizar la seguridad de los encuentros, el Ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo que incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones, medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia, y una propuesta de sectorización en caso de brotes de coronavirus.

- Las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de coronavirus o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.

- En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.

- El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, al aire libre o en espacios amplios ventilados.

- Los responsables de las instituciones diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días.

- Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.

- Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas. También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz. Además, firmarán una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de Covid-19.

- Una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos.

- En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita, se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina