08/10/2021

Tandil VOLVER

Fiesta Popular del Picapedrero: al rescate de una identidad comunitaria

"El 6 de Octubre es el día de reivindicación de los obreros de la piedra: por eso es una fecha emblemática para Cerro Leones y creemos que la cercanía de la fecha con la Fiesta es muy importante en el acontecer comunitario", dicen los organizadores de la 4° Fiesta Popular del Picapedrero que se llevará a cabo este domingo, en Cerro Leones. En esta entrevista, recogimos la voz de quienes fueron parte de aquella primera edición y asistieron a la consolidación de un punto de encuentro entre la historia y el presente de un paraje estrechamente vinculado a la identidad tandilense.

Federico Martínez fue director de la Escuela Nº 16 durante la primera edición: "la fiesta nació en 2018, a raíz de una idea que surgió en la escuela, en principio con el fin de visibilizar cómo se ha transformado el barrio y la zona pero poniendo el foco en la historia y la identidad propia de Cerro Leones, evitando que se pierda con el crecimiento urbano. Pensamos en una fiesta popular articulada con todas las instituciones y con la UNICEN, a través del Punto de Extensión Territorial con quienes ya trabajábamos en otras cuestiones vinculadas al área pedagógica. Empezamos a trabajar sobre esta idea, poniendo el foco sobre las instituciones y en colaboración con el Municipio, más vecinos que se fueron sumando a la organización. Aquella primera edición fue un éxito y hemos logrado avanzar sobre otras cuestiones más vinculadas a la necesidad diaria -como reacondicionar la plaza con juegos saludables para los chicos, entre otros proyectos impulsados- a través de un trabajo territorial importante potenciado por la Fiesta del Picapedrero", señala.

-¿Sobre qué bases creció la Fiesta en Cerro Leones?

-En 2019, para la segunda edición, armamos la comisión organizadora de la Fiesta del Picapedrero. Se sumaron más actores y actividades, con un trabajo más amplio e intenso. Durante 2020, con la pandemia, buscamos el modo de darle continuidad y apostamos por sostenerla de manera virtual, con la exhibición de trabajos realizados por las escuelas y entrevistas. Ahora vamos por la cuarta y estamos convencidos de que el trabajo que se hizo con la Fiesta del Picapedrero en relación a la comunidad ha permitido poner en valor otras problemáticas que estaban en la superficie (mantenimiento de calles y tareas de infraestructura) y que fueron saneándose.

Hemos sumado también para esta edición la venta de un bono contribución y muchos vecinos han realizado colaboraciones y donaciones para los premios. Lo recaudado será destinado a realizar mejoras en el Club Figueroa.

Es importante destacar los distintos actores que participan en la Fiesta y que hoy integran la Comisión: el Centro de Salud, el Centro Comunitario, las instituciones educativas que elaboran proyectos durante el año, la biblioteca del Cerro, el Club Figueroa, la murga Guardianes de Piedra y la participación de vecinos, vecinas y voluntarios de la comunidad en general.

Diagnósticos participativos

Sebastián Álvarez es coordinación de Punto de Extensión Territorial. "La UNICEN viene participando en la organización de la Fiesta Popular del Picapadrero a través del Punto de Extensión Territorial, esas plataformas permanentes de trabajo en claves de extensión en distintos barrios de Tandil, Azul y Olavarría. La tarea es hacer diagnósticos participativos en conjunto con las comunidades de esos barrios para poder tener un mapa de la realidad de esos espacios, construidos entre todos esos actores. A partir de esos sondeos, desde la Secretaría de Extensión vamos obteniendo las diversas problemáticas de interés y desde esos análisis nos enlazamos con los equipos de Extensión de las distintas unidades académicas. De esa manera, articulamos la capacidad de la UNICEN con las problemáticas reales que vamos trabajando en cada comunidad con proyectos concretos que se desarrollan en diversos territorios.

En la primera Fiesta, surgió la necesidad de reencontrarse con los orígenes del barrio Cerro Leones, recuperar el patrimonio cultural, histórico y natural del barrio para mostrar al resto de la ciudad y para que el propio barrio se redescubra. Y, en estos diagnósticos participativos, se integró a toda la comunidad barrial. Están todas las instituciones, las organizaciones del barrio, los vecinos y vecinas representados en la comisión organizadora y cada actividad que se desarrolla es pensada, ideada y desarrollada de esa manera: como un trabajo colectivo

"Fortalecer y salvaguardar el patrimonio"

Bárbara Sosa es gestora cultural, voluntaria y experta en Patrimonio.

-¿Cómo fue el trabajo de recuperación patrimonial del bar El Cerro?

-El histórico bar "El Cerro" funciona actualmente como Punto de Extensión Territorial (PET) de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Desde allí, se articulan distintos proyectos orientados al fortalecimiento del uso comunitario y cultural del bar y a su preservación como sitio patrimonial. Esto se lleva a cabo con la inclusión de vecinos y distintos actores vinculados al barrio de Cerro Leones.

Para la preservación de este sitio patrimonial, se realizan acciones preventivas de conservación en el interior, bajo la asistencia técnico-profesional de Vía Museo. Para esta edición de la Fiesta del Picapedrero, se contemplan también actividades propuestas desde la Universidad y las instituciones comunitarias, en la organización de la Fiesta.

La articulación comunitaria

Anabela Tvihaug, parte de la Comisión Organizadora, miembro del Punto de Extensión Territorial y actualmente Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte, también destacó que "cada actor participante de esta Fiesta se vuelve parte de la organización y logística general. Entre todos aprendemos a pensarnos en comunidad y a poner al servicio todas nuestras herramientas personales, institucionales, redes y lazos para que esta fiesta popular tenga el sello del trabajo colaborativo. Es una fiesta humilde, realizada y pensada con alegría, entusiasmo y con ánimo de compartir la historia local.

Todos somos parte de esta comunidad que piensa en su identidad y su historia, poniendo en la agenda pública a uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. El barrio se compone de pobladores históricos descendientes de picapedreros y nuevos pobladores. En ese sentido, la Fiesta busca reivindicar esa historia para que todos la conozcamos y su misma comunidad retorne sobre sus pasos, favoreciendo a una integración comunitaria genuina".

Programación 10 de octubre

10: Caminata de la amistad desde la Movediza hasta Cerro Leones

Convoca: Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil.

Punto de encuentro: Suárez García y Azucena. Llegada: Plaza de la Democracia

10: "Dale la vuelta al Cerro". Bicicleteada por el barrio. Punto de encuentro: Plaza de la Democracia (actividad barrial).

10.30: "Patines en caravana hasta la Plaza de la Democracia". Actividad para niñxs. Organiza: Club Figueroa. Punto de partida: Basso Aguirre y Galicia (actividad barrial)

10:30 a 14: Radio abierta Escuela Técnica N°5 y FM Mágica 90.3. Lugar: Plaza de la Democracia

11 a 18: Escuela Primaria N°4 de Cerro Leones - Sitio Histórico

Las piedras hacen historia: exposición: recopilación de información histórica sobre la comunidad de Cerro Leones. Estudiantes y docentes de Segundo Ciclo

Piedras primarias. Exposición e instalación artística - Trabajos en: arcilla, piedras, papel, porcelana fría. Estudiantes y docentes de Primer Ciclo

Proyección fotográfica del proceso de trabajo. Escuela Primaria 4 (Lamberto y Maderni)

11 a 18:Muestra estática. Centro de Educación de adultos N°.713, perteneciente al Nucleamiento No.4 de Educación Primaria de jóvenes, adultos y adultos mayores. Lugar: Escuela Primaria 4

11 a 21: Feria de la Economía Social y Solidaria. Lugar: Plaza de la Democracia

11 a 17: Muestra de la Murga Guardianes de Piedra. La murga del barrio realiza un recorrido fotográfico, y de producciones murgueras de sus 10 años de historia en la comunidad de Cerro Leones. Lugar: Plaza de la Democracia

11: Inauguración, con presencia de autoridades municipales, autoridades de la UNICEN, Comisión Organizadora de la Fiesta Popular del Picapedrero y la presencia de la Unión de Colectividades de Tandil. Lugar: Plaza de la Democracia.

11 a 15: Visitas al Bar El Cerro

Punto de Extensión Territorial UNICEN y estudiantes de 7° Año, Orientación en Servicios Turísticos de la Escuela Técnica N°5. Lugar: bar El Cerro (Punto de Extensión Territorial)

11.30: Una piedra, muchas historias.

Placa conmemorativa en piedra que presenta las marcas del trabajo picapedrero. Historias y anécdotas de vecinos y vecinas del barrio, a cargo de Sebastián Álvarez y Ana Fernández. Lugar: Plaza de la Democracia.

12:30: Muestra en vivo del oficio de picapedrero. Corte de piedra y muestra de herramientas, a cargo de Ariel Díaz y Paola Chiavaro. Lugar: Plaza de la Democracia

13.30 a 19:"Haciendo el álbum de Cerro Leones". Recepción y digitalización de fotos de esta comunidad. Centro Comunitario y Facultad de Ciencias Humanas. Lugar: Centro Comunitario (Basso Aguirre 2420)

14: mural en vivo. Poshy Javier, en articulación con la Cultura UNICEN. Lugar: Plaza de la Democracia.

14: recorrido turístico 2021.

Estudiantes de la Escuela Secundaria N°16 Cerro Leones y estudiantes de la carrera de Turismo Facultad Ciencias Humanas UNICEN.

Punto de encuentro: Escuela Primaria 4

15: Conversatorio. Jorge Bidaure: "Un antropólogo en Cerro Leones. Canteras históricas y pre-históricas"

Bárbara Sosa "Patrimonio industrial y archivos. ¿Qué conservamos en el sindicato de los trabajadores de canteras?"

Nilda Álvarez y Paola Rodríguez "En primera persona. Anécdotas de la vida en el cerro"

Modera: Flavio García

Lugar: bar El Cerro

15: charla sobre especies autóctonas y conservación por Granja los Pibes. Lugar: Plaza de la Democracia

16 a 18: visitas al Bar El Cerro. Punto de Extensión Territorial UNICEN y estudiantes de 7° año, Orientación en Servicios Turísticos de la Escuela Técnica N°5.

16: Circo y Arte Nace un Puente. Intervención artística a cargo de artistas estudiantes y graduadxs de la Facultad de Arte UNICEN y la Cooperativa NACE.

17 a 20: Música en la Plaza de la Democracia. Cierre a cargo de Los Tapitas.

Habrá servicio de cantina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina