13/01/2022

Tandil VOLVER

La Defensoría del Pueblo y una gran herramienta para las asociaciones

La delegación en Tandil de la Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante gestiones para que organizaciones del distrito pudieran regularizar su situación y de esa forma registrarse oficialmente como nuevas asociaciones civiles.

Fue el caso del Centro Cultural y Biblioteca "Casa del Pueblo Centro Juan Nigro"; la asociación "Colectividad Montenegrina Djedovi"; la asociación "Nehuén Currá Tandil"; la Sociedad de Fomento Núcleo Tandilense; y el Centro de Jubilados "Villa Aguirre Sur".

La titular del área de Asociaciones Civiles de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Sabrina Benito, contó hoy en Radio Tandil el cambio de paradigma de trabajo y los beneficios que supone este nuevo mecanismo para las asociaciones.

"Era complicado para las asociaciones que estaban en el interior de la Provincia. La Dirección provincial funciona en La Plata, y si bien tiene delegaciones en el interior, siempre era difícil llegar".

Y añadió: "Si algo salía mal y les observaban el trámite, muchas veces las mismas autoridades terminaban bajando los brazos y eso generaba que las instituciones entraran en una irregularidad. Si un día querían solicitar un subsidio les decían que no porque no estaban al día con la documentación".

"A partir de eso, el año pasado, el Ministerio de Justicia firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo con el objeto de simplificar los trámites, y para que nosotros podamos gestionar desde la Defensoría todos los trámites que tengan que realizarse ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas: asistir, asesorar, todo gratuitamente. Podemos incluso certificar firmas en la documentación que tengan que ingresar, que eso también implicaba un costo en las instituciones porque cobraban una tasa o tenían que ir con un escribano. Igual para las constituciones. A partir de la ley 15.192, del año 2020, se posibilitó que aquellas asociaciones que se querían constituirse como Club de Barrio, Centros de Jubilados, Centros Culturales, Jardines Comunitarios, Organizaciones de Comunidades Migrantes, puedan acceder a la constitución de manera gratuita a través de un funcionario autorizado que es el que expide el instrumento público de constitución. Eso actualmente lo hacen los operarios de ANSES y de PAMI. A nuestro convenio se suma el que firmó el ministerio con ANSES Y PAMI para la constitución gratuita de asociaciones civiles", señaló luego.

"En Tandil está Tomás Loitegui que está haciendo un trabajo increíble. El mail es tomas.loitegui@defensorba.org.ar, lo pueden encontrar en Defensoría en Roca 192 y si no al 4424584 de 8 a 14, se pueden comunicar y él los puede asesorar. Trabajamos siempre en conjunto", indicó.

Para las constituciones, con instrumentos públicos, asisten junto con Anses en la etapa previa de tramitar la reserva de nombre y hacer la precarga del estatuto. "Con eso la asociación saca un turno en Anses y y el funcionario les expide el instrumento y lo envía a Personas Jurídicas para que lo inscriban".

"Tenemos varias asociaciones en proceso de seguir por el mismo camino. Obviamente cuando estén inscriptas en Personas Jurídicas, las seguiremos asesorando en lo que ellos necesiten", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2022 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina