12/05/2022

Sociedad VOLVER

En primera persona: la incertidumbre de los transportistas rurales para trabajar

Cada año, las licitaciones para el transporte escolar rural se demoran. Cuando finalmente se concretan, los precios están desactualizados. Y cuando se abren los sobres con las ofertas económicas de los interesados, varios recorridos quedan desiertos.

Una historia repetida. Que este año tuvo un nuevo capítulo. A principios de mayo, de los 29 tramos licitados, trece quedaron sin adjudicar. Esto significa que hay cientos de estudiantes que hoy no pueden ir a la escuela. Y empresarios del transporte que se quedaron sin trabajo, al menos por algunas semanas, hasta que se abra la nueva licitación, recién en junio.

"Nosotros siempre tenemos los coches listos para salir, y por problemas ajenos no podemos hacerlo", dijo Pablo Planella, uno de los transportistas afectados.

Al enumerar las dificultades que atraviesan, dijo: "Hoy lo primero es el tema de los pagos: nos deben febrero y marzo, y cuando vayamos a cobrarlo, se va a licuar por inflación. Los transportistas, a veces, tenemos que sacar crédito para pagar el combustible, porque si firmamos un contrato con la Provincia, tenemos que cumplir con los recorridos. Ya no aguantamos más poniendo plata de nuestros bolsillos. Esto es un desgaste".

Ezequiel Morales también es empresario del sector. Y vive en carne propia cada una de estas dificultades. "La próxima licitación será desde junio hasta marzo del año próximo. Hoy hubo un aumento de gasoil, se espera que haya otro en un par de semanas. Pero los contratos no se van a firmar con intereses o ajustes inflacionarios. Están más enfocados en entregar módulos alimentarios que en garantizar el dictado de clases".

Miguel Zamora está en la misma condición. El precio que pidió para cubrir recorridos era inferior al que le propuso la Provincia. Entonces, no pudo contratar. Eso afecta sus ingresos. Y con ellos, algo tan básico como renovar la unidad por su seguridad y la de los chicos. "Hoy renovar una unidad, con los valores que tenemos, es imposible, si estamos sacando plata de otro lugar para pagar el combustible o el salario de los choferes".

Planella remarcó que, para presentarse en la licitación, cumplieron con los requisitos técnicos. Pero el monto que ofrece la Provincia es insuficiente. Por eso no hay servicio. "Para enfrentar el año, tenemos muchos gastos, porque hay que poner las unidades en condiciones. Pero hoy estamos sin recorridos. Y son ellos quienes lo están demorando. Y eso que hoy no estamos trabajando para ganar plata, sino sólo para mantener los coches y pagarles a los choferes".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2022 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina