04/08/2022

Matías Civale tras los anuncios de Massa VOLVER

Aseguran que los hogares que consuman más de 400 kw no perderán todo el subsidio

Entre los anuncios que hizo este miércoles el Ministro de Economía, Sergio Massa, hubo uno encendió que las alarmas de los usuarios: cuando todavía no se aplicó la segmentación tarifaria, el flamante funcionario dijo que los subsidios para la energía eléctrica se aplicarán a consumos inferiores a 400 kw. Esto hizo creer que, quienes superen ese umbral, perderán todo aporte estatal, pese al formulario que se completó días atrás.

Por este tema, Radio Tandil consultó a Matías Civale, presidente del directorio de la USINA de Tandil. Aunque el funcionario aclaró que, por el momento, se trata sólo de "anuncios" que tendrían aplicación directa sobre las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, "donde las concesiones son nacionales", reconoció que "las provincias podrían firmar convenios de adhesión y adoptarlas", por lo que la medida afectaría, en un mediano plazo, a los usuarios tandilenses.

Frente a eso, Civale explicó: "Por las declaraciones juradas, sabemos que habrá una segmentación en tres grupos: los que mantendrán el subsidio, los que lo irán perdiendo gradualmente y los que lo van a perder. En los dos primeros casos, el subsidio aplicará al consumo hasta 400 kw. Entonces, si un grupo familiar consume 500 kw, los 100 restantes los pagará a precio pleno". En otras palabras, el funcionario aclaró que el anuncio de ayer no implica quitar la totalidad de la ayuda estatal; sólo la diferencia entre el límite impuesto y el consumo real (si éste fuera superior) se pagará sin subsidio.

"Esto es una situación lógica, para evitar que haya un derroche -agregó-. Aunque hay que reconocer que no en todos los casos el mayor consumo representa un derroche, porque hay viviendas que no tienen servicio de gas y deben calefaccionarse con aparatos eléctricos".

Acto seguido, el presidente de la USINA reconoció que "la implementación seguramente será engorrosa. Hoy lo veo complejo. Veremos si puede aplicarse".

Finalmente, para llevar tranquilidad a los usuarios, Civale estimó que la medida tendrá un impacto relativamente bajo: "Que se queden tranquilos: si no tiene grandes consumos, una familia consume generalmente unos 300 kw".

Crédito foto: Diario El Eco de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2022 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina