24/03/2020

Coronavirus VOLVER

Tringler: "El que haya viajado a cualquier país y tenga fiebre, es sospechoso"

El Ministerio de Salud de la Nación modificó la definición de "caso sospechoso" de coronavirus. Fue luego de que se confirmara el primer paciente autóctono en Argentina. Ante esto, las autoridades anunciaron que todo aquel que haya llegado desde cualquier punto del exterior en los últimos catorce días y presente síntomas, es considerado un posible infectado. Ya no hay una lista de países, ahora todos son considerados "zona de riesgo" .

Esto significa que cualquier persona que haya regresado de un viaje internacional en los últimos catorce días, debe realizar una estricta cuarentena. Es decir, desde ahora y hasta que se cumpla el día 14 no debe volver a pisar la calle. ¿Por qué? Porque ése es el período de incubación del virus. Por ende, el tiempo máximo para presentar sintomatología. Si no los ha manifestado hasta ahora, las posibilidades de contagio han sido prácticamente nulas. Pero puede ocurrir que los tenga en los próximos días. Por eso es indispensable que "se guarde" hasta el día 14 inclusive. Y si manifiesta síntomas, que llame al 107.

"Lo que cambió es que ahora se toma como caso sospechoso cualquier viaje al exterior. Cualquier persona con fiebre que venga del exterior se considera caso sospechoso", confirmó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, Matías Tringler.

En diálogo con Radio Tandil, el funcionario anticipó que, para despejar dudas de los vecinos, en los próximos días habrá "una aplicación que va a ser una vía más de comunicación con los ciudadanos".

En otro tramo de la entrevista, Tringler fue consultado sobre las prácticas regulares del Hospital, que por la emergencia se han paralizado. "Es fundamental quedarnos en casa, sobre todo los pacientes con enfermedades. Es una situación totalmente extraordinaria. Sabemos que vamos a tener que recuperar todos estos días en cuanto a controles de salud. Estamos organizándonos con médicos que puedan atender vía telefónica. Pero estamos en una situación totalmente extraordinaria. Cuando pase, tendremos que recuperar las cirugías programadas", aseveró.

En tanto, también ofreció una respuesta para aquellos pacientes que necesitan una receta para comprar su medicación regular. "Para los que se atienden en el Hospital y tienen historia clínica acá, pusimos un número de teléfono para que dejen el pedido (443-7467). Vamos a tener médicos evaluando cada pedido y después articularemos con voluntarios para que hagan los recorridos y los entreguen a domicilio. Con respecto a los pacientes de PAMI, sus médicos tienen la posibilidad de hacer la receta digital. De todos modos, si en algún momento una persona, aunque tenga obra social o médico particular, quiere hacer la consulta con nosotros, no hay problema. Pero la idea es que cada profesional resuelva la situación de sus propios pacientes", aseguró.

Finalmente, Tringler anunció que el Sistema de Salud incorporará voluntarios para llegar a la población que no puede movilizarse o bien, para cubrir los turnos en los controles sanitarios. "Hoy en día es muy útil para nosotros el voluntariado de Cruz Roja, así como los estudiantes de enfermería que se han postulado. La gestión la estamos organizando vía planilla y con una persona a cargo. Pero va a haber una página para que se inscriban nuevos voluntarios".

Crédito foto: Diario El Eco de Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina