30/04/2021

Tandil VOLVER

Más camas: El desafío de mantener la calidad de atención

El director médico del Hospital Ramón Santamarina, Fernando Fernández, confirmó que las tres camas de terapia intensiva entregadas ayer por Provincia ya están instaladas y listas para usar pero bajó las expectativas al recordar que el punto más crítico sigue siendo el de los recursos humanos.

"Una cama crítica tiene una parte de infraestructura y de insumos médicos, pero nada de eso funciona si no está el personal de enfermería, kinesiología, el médico terapista, entre otros. Es una tarea que requiere de una alta mano de obra", remarcó Fernández

"A vece se crea una alta expectativa con resto a la maquinaria y se olvida que el recurso humano es una limitante. Se ha triplicado la demanda y la cantidad de personal es la misma", añadió.

El director del Hospital recordó que para formar un médico terapista se requieren de cuatro años de formación después de recibido y que la pandemia no dio tiempos para dar respuesta.

En Tandil se sumaron al servicio profesionales afines pero más allá de la capación recibida en forma comprimida no tienen la expertiz necesaria. Deben ser supervisados por un terapista especializado.

Para Fernández, la incorporación de las tres camas de UTI abre una " pequeña ventana" ante la emergencia y son el último recurso pero aseguró que esa ventana se agotará rápidamente "porque el personal ya está excedido·. "De lo contrario se correrá el riesgo de que todos los pacientes sean malatendidos", argumentó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina