La espera de Gonzalo Plata: por qué no pudo debutar en Flamengo y el partidazo que se vivió contra Santos

La llegada del ecuatoriano

Gonzalo Plata se dio una vuelta por el Maracaná, pero se quedó con las ganas de saltar al campo de juego. El extremo ecuatoriano, flamante refuerzo del club carioca tras su etapa en el Al Sadd de Qatar, fue a bancar al Mengao contra Bahía por los cuartos de final de la Copa de Brasil. Sin embargo, el ex Independiente del Valle todavía no pudo calzarse los botines para su estreno oficial con la camiseta roja y negra, pese a que llegó a Brasil a finales de agosto.

¿Por qué no juega “Platita”?

La pregunta que se hacen muchos es por qué no debutó todavía. La posta es que Plata firmó su contrato el 30 de agosto. El primer partido que tuvo el Fla desde que llegó fue el 1° de septiembre contra el Timao, pero con apenas un par de prácticas encima y sin la habilitación lista, era obvio que no iba a estar. Se especulaba, eso sí, que podía sumar minutos en la revancha de la Copa de Brasil contra Bahía, pero acá vino el problema: como lo habilitaron después del partido de ida, el reglamento no le permitió jugar la vuelta. Tuvo que mirarlo desde un palco, masticando bronca, junto a otros refuerzos como el argentino Carlos Alcaraz.

El clásico y el sueño de la Selección

Pero bueno, la espera parece que se termina. El debut del ecuatoriano podría ser el próximo domingo 15 de septiembre. Y ojo, no es un partido cualquiera: sería nada menos que contra el Vasco da Gama, uno de los clásicos de Río de Janeiro. Está claro que este cambio de aire para “Platita” no es casualidad. El pibe busca relanzar su carrera y volver a la selección ecuatoriana, especialmente después de quedar afuera por aquel video filtrado en un boliche. “Sé que este será un escaparate muy importante para volver a la Selección. Estoy en la mejor liga del continente”, tiró el jugador, que sabe que con el nuevo cuerpo técnico de Beccacece en La Tri, arranca de cero.

Mientras Plata espera, el equipo no para

Y mientras el ecuatoriano se pone a punto y espera su chance, el equipo de Tite sigue metido en la pelea. El Mengao, que tiene una agenda cargada, disputó hace poco un partido de locos contra el Santos, demostrando que tiene con qué pelear, aunque a veces sufra más de la cuenta. Fue un verdadero partidazo en el Maracaná, de esos que hacen que el jugador nuevo piense “dónde me vine a meter”.

Un triunfo agónico contra el Santos

Flamengo salió a la cancha con un 4-2-3-1 y se puso en ventaja a los 37 minutos del primer tiempo con un gol de L. Pereira, que abrió el marcador. Parecía que el local lo tenía controlado, más cuando el colombiano Jorge Carrascal, asistido por el uruguayo De Arrascaeta, clavó el 2-0 apenas arrancado el segundo tiempo, a los 51 minutos. El propio De Arrascaeta, una de las figuras, tuvo la chance de liquidarlo con un penal, pero increíblemente lo erró. Pese a eso, B. Pinto puso el 3-0 a los 81 y la historia parecía completamente sentenciada.

El susto del final

Sin embargo, el Santos no bajó los brazos y casi le amarga la fiesta al Mengao en su propia casa. En una ráfaga sobre el final del partido, G. Morais Silva Bontempo descontó a los 89 minutos, y casi en la jugada siguiente, cuando ya se jugaba el descuento (90+1), el ingresado Lautaro Díaz puso el 3-2. No quedó tiempo para más y Flamengo terminó pidiendo la hora, pero se quedó con tres puntos vitales. Una locura de final que, seguramente, Plata vio atento, imaginando lo que se le viene.