Tala desplegará una línea de crédito de 50 millones de dólares en USDC para ofrecer préstamos sin permisos y habilitados por blockchain a millones de clientes en todo el mundo.
Tala, la empresa de infraestructura financiera que busca crear los servicios financieros más accesibles del mundo, anunció hoy el lanzamiento de su plataforma de préstamos tokenizados para personas sin acceso bancario. Impulsada por Solana y respaldada por liquidez en USDC facilitada por el Protocolo Huma a través de una asociación entre Tala y Huma Finance, la nueva plataforma es la primera en ofrecer préstamos al consumo sin confianza y evaluados con IA para prestatarios desatendidos a escala global.
Para miles de millones de personas sin servicios bancarios tradicionales ni historiales de crédito, los préstamos tokenizados permiten un acceso más rápido y fiable al crédito, mejores tasas a través de una red global de capital y una reputación digital portátil que facilita su participación en la economía mundial. La base de clientes de Tala, cercana a los 13 millones en varios mercados emergentes, aporta escala inmediata para la adopción de blockchain.
“Después de una década operando en varios mercados emergentes, sabemos cómo traducir tecnologías de frontera en poder financiero real”, dijo Shivani Siroya, fundadora y CEO de Tala. “By pairing Tala’s trusted platform with the power of blockchain technology, together with Huma and Solana, we can expand financial access, eliminate systemic inefficiencies, and help millions become active participants in the global digital economy.”
La solución está impulsada por el motor de crédito propio de Tala, entrenado con datos de rendimiento de préstamos por 7.000 millones de dólares en varios continentes. Ese conjunto de datos, que los bancos y la mayoría de los sistemas de IA no pueden ver, permite a Tala evaluar a prestatarios que han sido pasados por alto por el sistema financiero global. Al tokenizar estos préstamos en una línea de crédito sobrecolateralizada y conectarlos con los fondos de liquidez de Huma, Tala crea un nuevo mecanismo de financiación para el crédito en mercados emergentes, llevando capital global directamente a mercados con alta demanda de forma transparente y eficiente.
“Tala’s team has over a decade of experience in scaling high performance lending programs while providing financial access to tens of millions of people that need it the most.” dijo Erbil Karaman, cofundador de Huma Finance. “Unlike past attempts in the industry, this partnership sets a new standard for overcollateralized, data-driven, fully-digital, tokenized lending that is liquid from day one. Together we are delivering on the promise of crypto – an open and efficient global financial system for all.”
Huma Finance se especializa en infraestructura de pagos en cadena que cumple normas, es transparente y conecta activos digitales de alto rendimiento con más de 100.000 proveedores de liquidez en todo el mundo. Su protocolo de financiación de pagos basado en stablecoins ofrece préstamos programables, controles de riesgo y visibilidad en tiempo real del portafolio. La colaboración con Tala permitirá tokenizar activos de préstamo y trasladar procesos como desembolsos y pagos a la cadena para mayor transparencia, menores costes y acceso global a liquidez.
El lanzamiento posiciona a Tala como una de las mayores vías de entrada al ecosistema blockchain para usuarios no familiarizados con criptomonedas en mercados emergentes, introduciendo al instante a millones de personas en la economía digital global a través de actividades financieras cotidianas. Para los proveedores de liquidez, los préstamos tokenizados introducen una nueva clase de activos reales respaldados por comportamiento de pago verificable en cadena. La tokenización permite a los prestamistas vender tokens que representan flujos de efectivo futuros, fraccionar riesgo para llegar a más inversores y automatizar procesos mediante contratos inteligentes, mejorando la transparencia y la gestión del balance.
“Solana’s vision for internet capital markets is to make finance accessible globally and at scale,” dijo Maya Caddle, responsable de Pagos en Solana Foundation. “Tala’s decision to bring its credit and payments products to Solana shows how onchain markets can expand access to financial services in emerging markets.”
El modelo de préstamos en cadena de la empresa se ampliará a otras redes el próximo año, aumentando aún más la escala para transacciones transfronterizas y nuevos casos de uso de stablecoins.

