13/08/2020

Sociedad VOLVER

El último caso positivo habría participado de un asado multitudinario

El último caso positivo de Covid-19 registrado en Tandil suma una preocupación. El hombre que ingresó al Sanatorio, por un fuerte golpe en la cabeza y que por complicaciones propias de ese traumatismo fue derivado al Hospital Austral de Buenos Aires, donde ayer se le diagnosticó el virus, habría participado de un asado multitudinario.

El evento social, prohibido por decreto presidencial, hace 15 días, se habría realizado horas previas al accidente que lo llevó, en una primera instancia, al Sanatorio. Bajo el amparo de esta hipótesis, las autoridades sanitarias de la ciudad están tratando de ponerse en contacto con todos los asistentes al evento para cercar un posible foco de contagio. Si allí fue vulnerado el paciente del sanatorio, otros podrían haber corrido igual suerte.

"La idea no es criminalizar a las personas. El objetivo es detectar el contexto en el que se dio el contagio para maximizar los cuidados. No se hace con la intención de señalar con el dedo, sino de aislar el foco del contagio", sostuvo Gastón Morando, titular del SISP.

Por su parte, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, el médico Matías Tringler, remarcó que se trata de un caso totalmente asintomático. "Nada que ver con síntomas de Covid", añadió. "Esto ha pasado en Tandil y pasa en el resto del país".

El último caso fue detectado en el Austral porque el centro médico tiene su propio protocolo de seguridad: paciente que ingresa, paciente que se hisopa más allá de la zona epidemiológica de la que provenga.

"Cuando se interna a una persona, tenemos que tener todos los cuidados. Tenemos que estar en alerta permanente y no bajar la Guardia. Lo mismo que hacemos nosotros, tiene que entender la sociedad. Uno no sabe con cuántos asintomáticos se puede cruzar. En Tandil hay gente esencial que va y viene de distintas zonas de circulación", añadió.

Por este caso, el Sanatorio Tandil tiene en aislamiento a un médico y seis enfermeras.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina