18/11/2020

Tandil VOLVER

"El comité es un grupo que no tiene ningún compromiso con el Gobierno"

Tras la última apertura de la actividad económica de la ciudad, avalada por el dictamen del Comité de Expertos que asesora al Gobierno en materia de Covid-10, este grupo quedó en la mira de quienes creen que los intereses económicos -expresado a través de algunas de sus instituciones- son quienes realmente marcan los tiempos sanitarios.

"Como comité siempre fuimos independientes de las decisiones", dijo el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública. "No hay ningún tipo de presión o cuestión mediática. El Comité es un grupo muy heterogéneo de personas que no tiene ningún compromiso con el Gobierno, más allá del compromiso con la ciudadana de Tandil; es totalmente independiente", aseguró.

"Pasa que vemos la misma realidad. Lo que ve el intendente también lo ve el comité. La información es la misma y que manejamos todos. Con estos aportes y la mejoría en las camas, se veía venir que íbamos a ser coherentes con las cuestiones de las liberaciones y la regulación de horarios", dijo luego.

Tringler habló de la "tentación" de quedarse en una fase más restrictiva cuando se ve que los "números bajan". "Te tentás. Ves que los números bajan y querés quedarte en rojo para siempre", admitió. "Desde el primer momento dijimos que íbamos a hacer un sistema valvular y eso lo vamos a lograr con el acompañamiento de la gente, cumpliendo con lo que decimos", añadió el médico.

Adelantó que esperan que en las próximas dos semanas se registre un "descenso y liberación de camas críticas en los tres nosocomios".

¿Se detecta todo lo que se contagia?

"Si tenemos 5000 casos, supongamos que en el peor de los casos hay 10.000 que no pudimos detectar, es un 10%. Si no nos cuidamos y no manejamos esto con mucha responsabilidad, podemos tener un rebrote antes de lo que fue en Europa", indicó Tringler.

"El éxito está en la gente, que ante cualquier dolorcito de garganta fue a hisoparse. Todos los modelos matemáticos ponen énfasis en que el diagnóstico sea precoz, que la gente no circule con la capacidad de contagiar. No es lo mismo detectar a alguien en el primer día, que detectarlo al día 3 o 5. La cuestión de la circulación es algo que también reduce el número de contagios. Es molesto, es incómodo, pero funciona", remarcó.

Personal de Salud

"Desde la declaración de Emergencia Sanitaria, el personal de Salud no tiene vacaciones. Estamos viendo cómo podemos flexibilizar un poco esto. Hay muchas áreas que están sobrecargadas, han hecho más guardias de lo habitual, además del estrés", indicó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2020 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina