24/11/2020

Sociedad VOLVER

La defensora del Pueblo pidió presencia policial permanente en las cavas

El fin de semana pasado, las cavas de Cerro Leones se llenaron y este suceso despertó la alarma entre quienes saben que cada año ese lugar funciona como un "peligroso" y concurrido balneario municipal.

La defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, recordó que "a las cavas no debería entrar nadie porque es una propiedad privada". "Más allá de que sea peligroso o no, es de un privado y no se puede entrar", insistió.
El tema ya tiene un precedente judicial. La Cámara le ordenó al propietario del predio y al Municipio que tomen medidas para evitar el ingreso. Lafourcade explicó que "esto se hizo con la teoría de prevenir el daño".

Entre esas medidas, sugirió colocar carteles, candados y todo elemento que ayudase a la disuasión.

"A nosotros nos pareció que esas medidas eran insuficientes. Hicimos una presentación donde se pedía mayores medidas de seguridad, prioridad ante los llamados al 101, presencia de policía permanente y personal privado. También insistimos en hacer campaña en los medios de comunicación, porque es un lugar peligroso", indicó.

"No es un lugar para que lo usen de pileta o trampolín como se ve en las fotos", añadió. Las fotos del último fin de semana, le dieron a la razón a la funcionaria.

"Solicitamos que hubiese personal de forma permanente y el juzgado (Civil y Comercial Nº1) lo tomó favorablemente. Tienen que estar de forma permanente en la época estival porque el ingreso no está para nada obstaculizado y la gente entra por un caminito, a pie o en moto. Es un lugar privado, pero también es un lugar altamente peligroso y nosotros estamos muy preocupados", remarcó Lafourcade pidiendo mayor presencia del Estado.

"También es un lugar que genera inseguridad al barrio. Nos hemos reunido con los vecinos que manifestaban esto, por el alto tránsito que hay hacia a las cavas". La presencia del depósito judicial también genera tránsito preocupante para los vecinos del cerro.

"Lo cierto es que es un tema de responsabilidad individual: del que entra sin autorización a una propiedad privada. Lo que sí hizo la Cámara en cuanto a la teoría del daño preventivo, es plantearle al dueño que debe tomar medidas por tratarse de un predio altamente peligroso. Eso se le extendió al Municipio también y sus medidas fueron aprobadas. En este caso, el día que suceda un accidente -esperemos que no-, el dueño podrá alegar que él tomó todas las medidas disuasorias y la responsabilidad es de quién entró", indicó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina