30/04/2021

Tandil VOLVER

Gollán comparó el cuadro epidemiológico de Tandil con el de CABA y AMBA

"El virus no tiene jurisdicción ni política ni territorial, su jurisdicción es en los seres humanos", declaró ayer el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, durante la visita a Tandil. "Estamos yendo hacia los números que provocan las variantes más contagiosas del virus que en este momento son la variante británica y de Manaos. Nos decían los médicos que la variante que tienen muy fuerte acá es la británica y también Manaos" añadió.

El funcionario bonaerense comparó Tandil con CABA. "Los cuadros son exactamente iguales a los de la Ciudad Autónoma o en el AMBA bonaerense: gente mucho más joven, en donde la enfermedad progresa mucho más rápido y que terminan en terapia. Y, paradójicamente, los mayores de 70 son muy pocos porque ya están vacunados al igual que el personal de salud", declaró.

Sobre el escepticismo de algunos sectores sociales alrededor de la pandemia, Gollán dijo que le cuesta mucho escuchar todo lo que se dice "incitando a la gente a no cumplir con las medidas de aislamiento y distanciamiento social o negando el impacto positivo de la campaña de vacunación". "Seguiremos poniendo todo de nosotros para cuidar a nuestro pueblo", acotó.

Por su parte el titular del bloque de concejales del FDT, Rogelio Iparraguirre, expresó: "el coronavirus ha desnudado los problemas más estructurales del sistema de salud en argentina que son, básicamente, la cartelización y los precios de las drogas y el manejo de los laboratorios - como así también del oxígeno y los residuos patogénicos - y, también, de la formación de los profesionales, algo en lo que suele insistir el Dr. Lunghi".

"La pandemia, una vez que pase, debería dejarnos en claro que estos temas estructurales que funcionan como cuello de botella en el sistema de salud de la argentina, o los resolvemos todos juntos o no los resuelve nadie. Porque cuando queremos resolver cada una de estas cosas aparecen los lobbys más poderosos del entramado económico y mediático que, por ejemplo, si se quiere mandar una ley al Congreso los mismos que te decían que había que resolver tal o cual problema, empiezan a dar marcha atrás. Tuvimos una conversación muy interesante con el Intendente sobre esos temas y, por supuesto, también sobre la situación epidemiológica", añadió el edil.

Entrega y convenios

El Ministro Daniel Gollán hizo entrega de tres unidades funcionales de Terapia Intensiva para ampliar la capacidad del sistema de salud público en un 30%. La Provincia también proveerá los insumos para hacer diagnósticos PCR, evitando así que la ciudad tenga que derivar las muestras al Instituto Nacional de Epidemiología e integrando el laboratorio del hospital municipal a la red pública provincial de diagnósticos de COVID-19


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2021 | Radio Tandil | Rodriguez 762, Tandil (CP 7000), provincia de Buenos Aires, Argentina